Project Description

2. INFORMACIÓN PREVIA . ANTECEDENTES Y CONDICIONANTES DE PARTIDA.

Además de las características físicas del terreno, la climatología y las propias consideraciones funcionales del programa arquitectónico, existen otros condicionantes de partida en el diseño, como la salud el bienestar, la seguridad, etc.

2.1. CLIMATOLOGÍA:

La temperatura oscila entre los 28º en verano y los -6º en invierno, sobrepasando raramente estas temperaturas. Las nieves son frecuentes en invierno, sobre todo en la zona norte.

La escasez de vegetación, hace que Carcedo, debido a su latitud y sobre todo a su altitud, sea un pueblo desprotegido climatológicamente y deba sufrir los rigores del clima: fuertes heladas y bajas temperaturas en invierno, fuertes vientos procedentes del Sureste y Noreste.

2.1.1. TEMPERATURAS

Enero 1,8 º ; Febrero 2,4 º ; Marzo 5,4 º ; Abril 7,3 º ; Mayo 9,8 º ; Junio 14,9 º ; Julio 17,6 º ; Agosto 17,6 º ; Septiembre 15,5 º ; Octubre 10,6 º ; Noviembre 5,8 º ; Diciembre 2,9 º .

Temperatura media anual 9,3º.

2.1.2. PLUVIOMETRÍA:

La precipitación media anual es baja, unos 550 mm. No obstante las precipitaciones máximas pueden llegar a ser elevadas, alrededor de 40 mm/h.

Enero 57,3 mm.; Febrero 45,1 mm.; Marzo 43,4 mm.; Abril 59,0 mm.; Mayo 49,4 mm.; Junio 28,0 mm.; Julio 19,0 mm.; Agosto 19,7 mm.; Septiembre 33,4 mm.; Octubre 37,7 mm.; Noviembre 69,1 mm.; Diciembre 76,3 mm.

Precipitación total anual 537,4 mm. Humedad media anual: 62%

2.2 ESTRATEGIAS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO. BIOCONSTRUCCIÓN.

Las estrategias para conseguir el bienestar en verano, se basan fundamentalmente en un adecuado sombreamiento del edificio, mientras que para el invierno la captación de radiación solar tanto directa como difusa, aportan de manera natural energía renovable y gratuita a la vivienda. El acristalamiento orientado al Sur es el mayor captador solar pasivo de la vivienda.

La gran inercia térmica del edificio ayuda notablemente a conseguir una gran estabilidad térmica. Aumentando la temperatura interior en invierno y disminuyéndola en verano, orientando sus habitaciones de más uso al Sur, mientras que la orientación Norte queda protegida minimizando los huecos.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1. OBJETIVO

PROYECTO BÁSICO DE VIVIENDA RURAL Y ANEXO PARA VIGILANTE DE SEGURIDAD EN CARCEDO DE BURGOS, BURGOS. ESPAÑA.

Entorno físico: El terreno sobre el que se proyecta construir la vivienda, se encuentra situado en zona rural. Su forma es irregular, formando una pendiente con orientación Sur cada vez más pronunciada cuanto más al Norte.

Superficie parcela: 20.345,23 m².

3.3. PROGRAMA DE NECESIDADES. CUADRO DE SUPERFICIES .

La relación entre espacios y la identificación de los mismos, correspondientes a la totalidad de la vivienda, quedan dibujados en la Documentación Gráfica donde figuran sus dimensiones y superficies.

Descripción de la vivienda: La edificación se encuentra en la parte Este de la parcela. Su disposición general consiste en una zona de acceso que distribuye a otras tres; a la vivienda, al garaje y a la zona de ocio en la parte superior.

La planta baja consta de distribuidor, que contiene la lavandería y el cuarto de instalaciones, con la escalera de acceso a la planta superior.

Al oeste, se tiene acceso a la cocina comedor y salón, desde el cual se llega a la zona de juego de niños y de esta a la vez a la zona de dormitorios principales. La zona de cocina comedor tiene un aseo y una bodega; la zona de niños, consta de zona de juego dos dormitorios y baño completo; la zona de dormitorios principales consta de dos dormitorios, salita, con salida al jardín, vestidor y baño.

Al este, se accede al garaje para tres coches y trastero.

La planta primera consta de merendero, dormitorio, baño y gimnasio.

En planta baja se dispone una piscina asociada a la vivienda, en parte cubierta para uso en invierno.

Descripción del anexo para guardia de seguridad: Se trata de un espacio compuesto de cocina, salón-despacho, tres dormitorios y dos baños.

Descripción de la urbanización: Se vallará el perímetro de la finca con malla electrosoldada de 2 metros de altura. En las zonas de accesos, tanto en el superior como el inferior, se realizará parte de muro de piedra.

Accesos Las edificaciones poseen un acceso, que comunica con el exterior de la parcela.

Evacuación Todos los linderos de la parcela están en contacto con espacios libres de uso.

CUADRO DE SUPERFICIES

3.4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS PREVISIONES TÉCNICAS A CONSIDERAR EN EL PROYECTO .

Se entiende como tales, todos aquellos parámetros que nos condicionan la elección de los concretos sistemas del edificio. Estos parámetros pueden venir determinados por las condiciones del terreno, de las parcelas colindantes, por los requerimientos del programa funcional, etc.)

3.4.1. SISTEMA ESTRUCTURAL

3.4.1.1. MOVIMIENTO DE TIERRAS Y ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO.

Según un estudio geotécnico muy cercano y sobre el mismo tipo de suelo, se deduce una pequeña capa de tierra vegetal de unos 20 cm. no siendo apta para cimentar. El siguiente nivel se compone de arenas limosas con intercalación calcarenítica de al menos 2 metros de profundidad, aumentando la resistencia con la profundidad.

Por tanto la excavación se podrá realizar por medios convencionales, al no disponer de sótano, no existe ninguna medida especial. Los taludes son muy estables a corto plazo.

3.4.1.2. CIMENTACIÓN

La solución que parece más adecuada será la cimentación mediante zapatas corridas. La cota de cimentación se alcanzará sobre las arenas limosas con tensión admisible máxima de 2,0 Kg/cm2, a una cota de entre -0,30 m y -2,80 m de profundidad. Este nivel se alcanzará excavando hacia el talud natural, de tal manera que se semientierra la vivienda. Se colocará una capa de 10cm de hormigón pobre o ciclópeo, sobre el que se colocarán las zapatas continuas de hormigón armado. Sobre éstas se sustentarán los muros de carga.

3.4.1.3. ESTRUCTURA PORTANTE

Estará formada por muros de carga de ladrillo perforado de 1 pie, sentados con mortero de cal hidráulica.

3.4.1.4. ESTRUCTURA HORIZONTAL

La estructura horizontal de forjados será a base de correas de madera aserrada. Sobre esta se colocará tarima de 3cm o tablero osb, según necesidades sobre el que se dispone el sistema de suelo radiante del tipo Schlüter Bekotel. Los forjados de cubierta se realizarán mediante correas de madera del mismo tipo y panel sándwich. Las vigas, la estructura de escalera, los durmientes y cargaderos se realizarán también de madera aserrada.

La madera utilizada en la estructura tendrá una humedad relativa máxima del 12%, y estará curada en autoclave a base de lasures naturales en disolución acuosa con tratamiento funguicida y acabado final a poro abierto.

3.4.2. SISTEMA ENVOLVENTE

Los elementos del sistema envolvente de la vivienda se han diseñado para conseguir un óptimo comportamiento frente a las acciones de viento y lluvia, una correcta impermeabilización y evacuación de aguas, acondicionamiento acústico, aislamiento térmico cumpliendo la limitación de la demanda energética establecida en DB-HE-1 (en especial los elementos que formen parte de la envolvente térmica) y las características necesarias en cuanto a la propagación exterior y accesibilidad por fachada a los edificios indicados en DB-SI.

Conforme al “Apéndice A: Terminología” del DB HE se establecen las siguientes definiciones:

Envolvente edificatoria: Se compone de todos los cerramientos del edificio.

Envolvente térmica: Se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

3.4.2.1. ELEMENTOS VERTICALES

FACHADA EXTERIOR: Del exterior al interior las fachadas se construirán de la siguiente forma: revoco de cal de 2cm de espesor aplicado en dos capas colocando entre medio de estas una malla de fibra de vidrio, o revestimiento de piedra natural de al menos 5 cm de espesor, tabicón de 8cm, enfoscado de cal de 1cm, aislamiento térmico a base de corcho natural de 5cm, enfoscado de cal de 1cm, una hoja interior de 1 pie de LP y revestimiento interior con revoco de cal.

MURO SEMIENTERRADO: Del interior al exterior se construirán de la siguiente forma: revestimiento interior con revoco de cal de 2cm, una hoja interior de 1 pie de LP, panel de corcho natural anclado al soporte de ladrillo, impermeabilizante a base de caucho natural en doble capa, drenaje.

3.4.2.2. CUBIERTAS

La cubierta del edificio se resuelve a base de teja cerámica curva sobre doble rastrel, lámina impermeable transpirable, panel compuesto por friso de abeto de 10mm tratado con lasure base acuosa (protección insecticida, fungicida e hidrófuga), núcleo de corcho natural y tablero de virutas orientadas OSB-3 de 10mm.

El panel se colocará apoyado sobre viguetas de madera.

En la cubierta de la vivienda principal se realizará cubierta verde en continuación con el terreno. Consistente del interior al exterior en: panel de madera, corcho natural y madera OSB, doble lamina impermeabilizante de caucho butilo, lamina antiraíz, manta retenedora, capa de drenaje, filtro textil, protección anticaída, tierra vegetal.

3.4.2.3. SUELOS EN CONTACTO CON EL TERRENO.

Se realizará solera armada de cal hidráulica, armada con mallazo de acero galvanizado, sobre encachado de piedra, sobre esta se colocará lámina schlüter Ditra sobre la que se recibirá el solado.

3.4.2.4 CARPINTERÍA EXTERIOR Y CERRAJERÍA

Se optará por carpintería de madera tratada en autoclave con lasures naturales y fungicidas y vidrio con sistema de aislamiento del tipo planitherm, mejorando sensiblemente tanto el aislamiento como la captación solar.

Las puertas de entrada a vivienda será del mismo tipo de madera lisa tratadas con el tratamiento señalado anteriormente.

Se realizará un vallado exterior colocando una puerta corredera automática para vehículos y otra peatonal.

3.4.3. SISTEMA DE COMPARTIMENTACIÓN

Los elementos de compartimentación se han diseñado para conseguir un óptimo acondicionamiento acústico según HR-CTE, y, dado que no existen sectores de incendio ni zonas con uso diferente, no hay elementos de compartimentación, únicamente el garaje se considera local de riesgo bajo según indica DB-SI y se encuentra independizado del resto.

Se definen en este apartado los elementos de cerramiento y particiones interiores. Los elementos proyectados cumplen con las exigencias básicas del CTE, cuya justificación se desarrolla en la Memoria de cumplimiento del CTE en los apartados específicos de cada Documento Básico.

Se entiende por partición interior, conforme al “Apéndice A: Terminología” del DB HE 1, el elemento constructivo del edificio que divide su interior en recintos independientes. Pueden ser verticales u horizontales.

3.4.3.1. PARTICIONES INTERIORES

La tabiquería interior estará formada por muros de ladrillo hueco doble sentados con mortero de cal hidráulica.

3.4.3.2. CARPINTERÍA INTERIOR

La carpintería interior se realizará con madera de pino maciza aplicando tratamiento de aceites a poro abierto. Las puertas serán abatibles, correderas empotradas o correderas vistas según documentación gráfica.

Se colocarán barandillas en las escaleras para protección.

3.4.4. SISTEMA DE ACABADOS

Los acabados se han escogido siguiendo criterios de confort y durabilidad.

Se solará los pavimentos interiores de estancias húmedas mediante baldosa de barro vitrificada recibida con mortero de cal hidráulica, excepto en cuarto de instalaciones, que se colocará baldosa de gres. En las demás habitaciones se colocará suelo de madera, excepto en merendero, que se solará con barro.

Los paramentos verticales interiores se revocarán mediante guarnecido y enlucido de cal aérea con pigmentos naturales. En cuartos húmedos se alicatará con azulejo de 20 cm. X 20 cm., recibido con pegamento especial para cal y sentado sobre enfoscado de mortero de cal.

En aceras exteriores se colocará baldosa de barro antideslizante sentada con el mismo mortero.

Este proyecto ahorra aproximadamente un 75 % de la energía con respecto a una vivienda convencional.

El diseño bioclimático y la Bioconstrucción es determinante.