Project Description

Vivienda Unifamiliar Aislada.

Urbanización “El Balagar”, término municipal de Torrecaballeros. Segovia. (2000)

VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA.

Situado en una parcela plana de unos 1.000 m2 dentro de una urbanización de casas aisladas.

Urbanización “El Balagar”, término municipal de Torrecaballeros. Segovia.

vivunifam

EL CLIMA.

Se sitúa en una zona templada. Es un clima mediterráneo continental con inviernos muy fríos, lo cual nos obliga a captar la máxima radiación solar durante gran parte del año.

A pesar de la cantidad de precipitaciones que recoge esta zona, la radiación solar es elevada.

En los meses de Julio, Agosto y Septiembre, la vivienda no necesita de un aporte energético, pero desde Octubre hasta Mayo, es necesario captar radiación teniendo que utilizar algún tipo de energía complementaria en Invierno.

El viento tiene dominancia del Suroeste, sobre todo en Invierno, este viento tiene una particularidad, que a pesar de ser Suroeste, se enfría al pasar primero por la sierra de Guadarrama, no muy lejana, provocando alta velocidad en los vientos. El viento Norte en esta zona es normalmente frío.

galeria

La precipitación anual es alta. La estación lluviosa se extiende desde Octubre hasta Abril. La humedad relativa es alta en invierno, llegando a la saturación.

Condiciones de uso.

Es una vivienda de uso habitual, por lo que dadas las condiciones climáticas, se necesita gran inercia térmica para afrontar el Invierno, lo que determina la situación y el uso de materiales aislantes.

Diseño del proyecto.

El diseño se desarrolla conforme a parámetros climáticos, atendiendo al clima de la zona, la orientación, insolación, orientación de los vientos… etc. y al propio programa Arquitectónico.

Se intenta desarrollar una vivienda integrada en el medio y en continuo contacto con él, otorgando su justo valor a los recursos, los materiales y las soluciones constructivas, que han de concordar con la tradicional forma de construir en el medio rural.

Es objetivo primordial de este Proyecto es el empleo de materiales no contaminantes, los propietarios están muy sensibilizados con la salud. El siguiente objetivo es el ahorro energético, con este fin se actúa en primer lugar en el propio diseño arquitectónico y en segundo con la utilización de las energías alternativas, empleando placas solares térmicas para calentar el agua, que sirve para uso sanitario y para precalentar el agua de los electrodomésticos reduciendo así el consumo de energía.

ESTRATEGIAS Y DISEÑO BIOCLIMÁTICO.

En Verano, se precisa de una protección solar mínima regulada por los pequeños vuelos.

En Invierno, la principal estrategia es la inercia térmica para conseguir una gran estabilidad. Los sistemas de captación energética son; la captación solar directa a través de las grandes ventanas, la galería; que capta la radiación solar directa y la intercambia por convección con la vivienda a través de unas rejillas situadas en el muro interior de piedra, dimensionado para que la energía acumulada se recupere a lo largo de la noche.

El nivel de confort de las habitaciones de los niños requiere una temperatura sensiblemente más elevada, para conseguirlo se construye un muro trombe en esta zona.

La chimenea, dispone de una cámara interna que a través de unas rejillas calienta el baño principal por convección. El cerramiento inferior de la chimenea es de ladrillo macizo, calentando el baño inferior por radiación. De esta manera equilibramos térmicamente los espacios orientados al Norte.

El sistema complementario de calefacción de la vivienda se realiza con suelo radiante, proporcionando una buena distribución de la temperatura interior. Se disponen de varios circuitos pudiendo independizar los circuitos Norte y Sur. En temporadas de poco frío sólo será necesario conectar los circuitos del Norte para conseguir una temperatura adecuada.

Materiales utilizados.

La estructura se organiza de madera aserrada sobre soportes de madera o muros de carga de piedra natural, o ladrillo macizo, según los casos. Los forjados se construyen son capa de comprensión a base de morteros aligerados y mallazo de reparto sobre tabla de madera maciza machihembrada o bovedilla cerámica baja, colocado sobre viguetas de madera.

La albañilería interior se realiza de ladrillo macizo. Los muros exteriores se realizarán a base de piedra natural de la zona, aislamiento de fibras vegetales tratadas y 1/2 pié de ladrillo macizo, o bien de 1/2 pié de ladrillo macizo, aislamiento de fibras vegetales tratadas y 1/2 pié de ladrillo macizo, según los casos. La transpiración queda garantizada, ya que las pinturas utilizadas en toda la casa son a base de silicatos, más duraderas y saludables en este caso. También se realiza un muro de captación de calor (muro trombe), formado por hoja interior de 1 pié de ladrillo macizo y vidrio con sistema de aislamiento del tipo planitherm, mejorando sensiblemente tanto el aislamiento como la captación solar.

Los aislamientos son todos transpirables, en muros exteriores de fibras vegetales y en cubierta de arcilla expandida.

La instalación eléctrica se ha cuidado especialmente evitando los anillos cerrados para no crear campos electromagnéticos en el interior de las habitaciones.

Las instalaciones de fontanería se han realizado con tubería de polietileno en su totalidad.

Para el calentamiento del agua se ha optado por la utilización de placas solares térmicas con apoyo eléctrico suministrando también a ciertos electrodomésticos.

No obstante, se dispone de un sistema mixto de generación de agua caliente sanitaria y calefacción alimentado por gasoil.

Image73

Composición del muro posterior

Image72

Construcción del muro “trombe”.

Nombre de archivo :DSCN0298.JPG Tamaño de archivo :590.4 KB (604561 Bytes) Fecha de la fotografía :2002/03/27 14:17:13 Tamaño de imagen :2048 x 1536 Resolución :72 x 72 ppp Número de bits :canal de 8 bits Atributo Protección :Desactivado Atributo Ocultar :Desactivado ID de la cámara :N/A Modelo :E995 Modo Calidad :NORMAL Modo Medición :Multipatrón Modo Exposición :Automático programado Flash :No Distancia focal :8.2 mm Velocidad del disparador :1/74.2segundo Abertura :F3.0 Compensación de exposición :0 EV Balance del blanco fijo :Automático Objetivo :Incorporado Modo de sincronización del flash :N/A Diferencia de exposición :N/A Programa flexible :N/A Sensibilidad :Auto Nitidez :Automático Modo Curva :N/A Modo Color :COLOR Compensación de tono :AUTOMÁTICO Latitud (GPS) :N/A Longitud (GPS) :N/A Altitud (GPS) :N/A

Muro “trombe” interior.

Vista del salón