Cañada de los Pájaros. Reserva de aves acuáticas.

Ctra. Puebla del Río-Villafranco, Km 8,5. Puebla del Río. Sevilla. España.

Restaurante, Recepción y Tienda. Año 2000

Situado en la comarca de Doñana, muy cerca del Espacio Natural Doñana, a unos 24 Km. de Sevilla, La Reserva, situada en una antigua gravera y ocupando una extensión de 7.65 Has, cuyas tres cuartas partes son de agua.

Las condiciones del medio físico y el estudio climático pueden consultarse en el Centro de Interpretación, diseñado en el mismo lugar.

Diseño del proyecto.

El diseño se desarrolla conforme a parámetros climáticos, atendiendo al clima de la zona, la orientación, insolación, orientación de los vientos…etc. y al propio programa Arquitectónico.

En cuanto al sistema de acondicionamiento interior, es la propia arquitectura la que regula las condiciones a través de sistemas de captación de calor para el invierno, y sistemas de ventilación y protección para el verano, donde los vuelos desempeñan un papel muy importante.

Cañada de los Pájaros
Cañada de los Pájaros
Cañada de los Pájaros

Restaurante, recepción y tienda

Estrategias bioclimáticas.

En invierno, el calentamiento se consigue con la captación solar directa y mediante muro captador de calor “muro trombe”, que calienta por radiación el bar exterior y por convección el bar interior.

En verano, los grandes vuelos y las marquesinas vegetales, protegen de la radiación solar directa y humidifican el ambiente. También dispone de un sistema de pulverización de agua para provocar un enfriamiento evaporativo y así conseguir disminuir la temperatura a la vez que aumenta la humedad relativa. Igualmente el muro trombe ayuda a la refrigeración, expulsando el aire caliente del interior, tomando el aire frío de la cara Norte.

La ventilación de la cocina, se realiza de Sur a Norte, según los vientos dominantes, aprovechando el efecto Venturi para canalizar el aire.

Los salones del restaurante se ventilan a través de toda la parte superior de la cubierta, que queda abierta en verano para evacuar el aire caliente.

Los materiales utilizados.

Su construcción es muy sencilla, los muros son de una hoja de termoarcilla, material ligeramente aislante, que sirve de muro de carga, la estructura es de madera aserrada sobre soporte de madera o sobre el muro de carga.

La carpintería es de madera maciza de pino del país y vidrio con sistema de aislamiento del tipo planitherm, mejorando sensiblemente tanto el aislamiento, como la captación solar.

Sólo se emplea aislamiento en la cubierta, a base de arcilla expandida.

Para la impermeabilización, se emplean sistemas continuos en sistema bicapa a base de resinas sintéticas de base acuosa, totalmente transpirables.

La instalaciones se han realizado con tuberías de polietileno reticulado en su totalidad.

Para el calentamiento del agua, se ha optado por la utilización de placas solares térmicas, sirviendo a su vez a ciertos electrodomésticos, reduciendo así el uso de la energía eléctrica utilizada.

Reciclado y reutilización.

La evacuación de aguas fecales se canaliza hasta el sistema de depuración, que mediante un sistema de bombeo por energía solar fotovoltaica, es reutilizada para riego.

La evacuación de aguas pluviales desagua directamente en las lagunas.