DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO. Burgos

Propuesta para una ciudad sostenida. Área de sostenibilidad y medioambiente

COMITÉ DE IMPULSO Y SEGUIMIENTO DE LA “CALIDAD DE VIDA”.
DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO.

INTRODUCCIÓN

“Estamos convencidas (las ciudades) de que la vida humana en este planeta no puede ser sostenible sin unas comunidades locales viables”

Carta de las ciudades europeas hacia sostenibilidad. (1)

La Carta de Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre ciudades sostenibles, celebrada en Aalborg (Dinamarca) entre los días 24 y 27 de mayo de 1994 bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la ciudad de Aalborg y organizada por el Consejo internacional de iniciativas ambientales local La Carta de Aalborg fue firmada inicialmente por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares. Con la firma de la Carta, las ciudades, poblaciones menores y unidades territoriales de Europa se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible.

La ciudad de Burgos necesita una adaptación del Planeamiento que recoja los principios de sostenibilidad en su desarrollo, tal y como plantea la Carta de Aalborg, de manera prioritaria, dada la gran previsión de crecimiento urbano en la materialización de un gran número de Planes Parciales en trámite en este momento.

La propuesta que se realiza a continuación debería formar parte de otras más generales dentro de la Agenda 21, no obstante, su ejecución puede llevarse a cabo independientemente, siendo el Plan Estratégico la herramienta para su desarrollo. Este Proyecto se enmarcaría dentro del Comité de Impulso y Seguimiento correspondiente a “Calidad de Vida” presidido por el Colegio de Arquitectos.

OBJETIVOS

Queremos buscar todas las opciones medioambientales disponibles en nuestra ciudad que faciliten la conservación y crecimiento del capital natural existente e incidan sobre el ciclo urbano energético. Necesitamos aumentar la capacidad de nuestra ciudad, hoy muy limitada, de suministrar recursos materiales, hídricos y energéticos renovables y de absorber el ritmo de emisión de contaminantes.

Partiendo del modelo de ciudad existente se pretende:

– ampliar y rediseñar la red de espacios libres adaptando la ciudad al medio físico para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales

– incentivar las técnicas arquitectónicas de acondicionamiento pasivo y las energías renovables.

– proponer la sostenibilidad como proceso creativo local en busca del equilibrio.

(1) Se incluye como Anexo de la Propuesta el texto íntegro de la Carta de Aalborg.

ESTUDIOS PREVIOS

Se pueden desarrollar en distintas fases:

1.- Recopilación, estudio y desarrollo del medio físico, geomorfología, ciclo hídrico, suelo y subsuelo, vegetación y fauna.

2.- Estudio de la climatología del entorno más inmediato de la ciudad.

3.- Desarrollo de cartas solares, climogramas y demás instrumentos necesario para el desarrollo de la propuesta.

PROYECTOS A CORTO PLAZO:

1. – Ordenanzas Medioambientales. Complementarias al planeamiento y encaminadas fundamentalmente al desarrollo de los Planes Parciales.

2 – Estudios de sombreamiento según las orientaciones para la modificación y adaptación del Plan General en los artículos referentes a las condiciones estéticas y demás artículos que impidan tanto la correcta protección, como el adecuado soleamiento para las nuevas edificaciones.

PROYECTOS A LARGO PLAZO:

Incluir como premisas previas a la revisión del P.G.O.U. todos los parámetros de sostenibilidad recogidos en la Carta de Aalborg y cuyo resultado es una Agenda 21 local todavía insuficiente en sus contenidos, sobre todo los referidos a Medioambiente.

PRESUPUESTO ORIENTATIVO:

Estudios previos euros

Ordenanzas Medioambientales euros

Estudios de sombreamiento euros

DURACIÓN:

Estudios previos 6 meses

Ordenanzas Medioambientales y estudios de sombreamiento 8 meses

Coordinador del proyecto:

Oscar Adrián Dossío, Arquitecto, Experto en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática

Equipo redactor:

adoss Estudio de. Arquitectura y Urbanismo Bioclimáticos.

Esther Higueras García. Dr. Arquitecto y profesora de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Experta en Medioambiente y Urbanismo Bioclimático

Javier Neila González. Dr. Arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Experto en Medioambiente y Arquitectura Bioclimática

Guillermo Aragón Torre. Arquitecto. Profesor de la Escuela Politécnica de Burgos.

Ver proyecto en PDF