CTR Bioclimático. “Sabinares del Arlanza”. Casa rural en Puentedura.

Puentedura. Burgos (2002)

En este estudio de Arquitectura solo se ha realizado el proyecto. La dirección de obra se ha llevado a cabo sin los criterios originales del proyecto, por lo que no se puede considerar una construcción biocllimática. En breve se comentará en profundidad, como una contrucción bioclimática tiene que cumplir ciertos requisitos básicos para poder considerarla como tal. La bioconstrucción debe ser consecuente con la salud y el sistema constructivo.

Puentedura. Burgos (2002)

La Arquitectura Bioclimática, no es más que la evolución de la Arquitectura tradicional de cada zona. Aqui vemos un ejemplo claro de como un proyecto se puede desviar del sentido general de este concepto. En este proyecto se ha obviado la Arquitectura tradicional de la zona, en su ejecución, (no dirigida por este estudio) se cambió el muro de cerramiento negando la arquitectura tradicional construída durante siglos con gran sabiduría. Los entramados de madera proyectados, junto con el aislamiento y el acabado de cal hidráulica estaban perfectamente diseñados  evolucionando este tipo de muros para este clima, conservando y potenciando este tipo de soluciónes.

Tampoco se ha usado Cal Hidráulica, proyectada también por este estudio y fundamental para una lógica constructiva bioclimática.

En sustitución de esta cal se ha usado cemento blanco con cal aérea.

Aprovechando esta circunstancia vamos a explicar con detenimiento este material.

La Cal Hidráulica es un material usado desde los principios de la contrucción, que fragua del interio al exterior no necesitando ningun  tipo de aditivo, la cal aérea no sirve sola para levantamiento de fábricas de ladrillo, por lo que necesita de un aditivo como el cemento blanco, bueno, en realidad es al revés, el cemento blanco es el material de mayor proporción, ya qque la cal aérea fragua solo de fuera hacia adentro, por lo que es ilógico usarla para muros resistentes de fábrica. El otro problema importante de esta solución es que con el cemento se pierde la traspiración del muro aspecto totalmente imprescindible en una contrucción bioclimática y en ofrecer a sus ocupantes un espacio saludable. Continuaremos explicando…….

Parcela de 2 hectáreas cercanas al río Arlanza en su margen Norte.

Climatología

El clima de Puentedura es frío y moderadamente seco, con la particularidad del incremento de humedad según las estaciones debido a la cercanía del río.
El verano es algo fresco, sobre todo de noche. Durante el día suben las temperaturas pero, en general, moderadamente. Puede decirse que el clima de Puentedura es agradable en esta estación.
La insolación es moderada, correspondiendo el valor máximo a julio, y el mínimo a diciembre.
Las temperaturas mínimas son bajas, especialmente en invierno y las heladas numerosas por término medio al año.
Los vientos dominantes son de dirección SW en primavera, verano y otoño y N (SW) en invierno.
Sus velocidades en general poco elevadas oscilan de 5 – 16 Km/h. El tiempo de calma es aproximadamente el 31%.
Diseño del proyecto.
El diseño se desarrolla conforme a: parámetros climáticos, la orientación, insolación, orientación de los vientos, etc. y al propio programa Arquitectónico atendiendo a la morfología del terreno, a los estilos arquitectónicos de la zona, y con una lógica constructiva para mejorar la calidad de vida.
Se plantean dos zonas diferentes dentro de la parcela, una zona de uso privado y otra de uso público
La zona de uso privado contará con una vivienda unifamiliar aislada organizando sus habitaciones acorde con los usos, con grandes cristaleras al Sur, para aprovechar al máximo la radiación solar, y semienterrado, para obtener la mayor inercia térmica posible.
La zona de uso público se compondrá de la casa rural y de todos los usos complementarios del centro.
El edificio se orienta igualmente al Sur. Las habitaciones disponen de una grandes zonas acristaladas para recoger la luz y el calor del sol. La zona Norte del edificio capta la radiación solar directa a través de unas cristaleras situadas en la fachada Sur, suficientemente dimensionadas, para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza.
El dimensionado de huecos, su orientación y los vuelos desempeñan un papel muy importante.

Condiciones y estrategias del diseño bioclimático.

Se tendrán en cuenta según las estaciones, concretamente se estudiarán los meses de: enero, marzo, julio y octubre, como meses representativos. Para el diseño se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: el uso, mantenimiento, el impacto medioambiental tanto visual como físico y las condiciones de bienestar interior.
Las estrategias para conseguir el bienestar el verano, se basan fundamentalmente en un adecuado sombreamiento del edificio; para el invierno la captación de radiación solar.
La enorme inercia térmica del edificio ayuda notablemente para conseguir una gran estabilidad térmica

 

CTR Bioclimático
CTR Bioclimático