Proyecto integral para el desarrollo sostenible del término municipal de Reinoso.

Reinoso, Burgos. 2003.

Reinoso es un pueblo perteneciente a la comarca de la Bureba, comarca situada al Noreste de la provincia de Burgos. Se encuentra a una distancia de 35 Km de la capital Burgalesa y a 8 Km de Briviesca.

Cuenta con una extensión aproximada de 8,70 Km2 de superficie repartidos en: 855 Hectáreas de terreno turístico y el resto corresponde al casco urbano.

Habiendo sido un pueblo productivo tanto para cultivos como para aprovechamientos ganaderos, poco a poco se ha ido despoblando y deteriorando, en gran medida por los movimientos migratorios que ha sufrido el municipio en las últimas décadas, con gran número de emigraciones al País Vasco, Madrid y Cataluña, y por el nulo número de migraciones y el escaso número de nacimientos desde el año 1987.

Por estas razones, se han ido perdiendo el número de aprovechamientos de agricultura y ganadería, el número de viviendas habitables, etc, contribuyendo así al deterioro paulatino del municipio.

Esta despoblación ha generado un problema también muy importante como es la falta de escuela por la escasez de niños, esta falta de servicios, es una de las razones que dificultan el establecimiento de la residencia habitual en estos municipios de familias, por este motivo es un problema que hay que tener muy en cuenta si queremos fomentar el desarrollo de la zona.

Tampoco se ha creado ninguna infraestructura de servicios que dé vida al pueblo y genere puestos de trabajo, ni se mantienen adecuadamente las infraestructuras existentes.

Todo ello ha llevado al municipio de Reinoso a un estado de retroceso en su evolución que queremos frenar. Para ello, necesitamos ayudas económicas para crear unas líneas apropiadas de actuación que mitiguen esta tendencia. En líneas generales se tratará de, recuperar los métodos tradicionales olvidados, evolucionándolos tecnológicamente para adoptarlos a los tiempos modernos y de esta manera fomentar el desarrollo del municipio cuidando su particular arquitectura, su artesanía, su ganadería, su agricultura, sus costumbres, tradiciones, etc…

En la actualidad este municipio cuenta con una población reducida, 24 habitantes, de los cuales sólo 8 se encuentran en situación laboral activa. Una línea de ayudas orientadas a generar empleo es una actuación necesaria a seguir para alcanzar nuestros objetivos y la petición de una subvención es el camino elegido para llevarlo a cabo.

Necesitamos aumentar la capacidad de nuestro municipio, hoy muy limitada, de suministrar recursos materiales, hídricos y energéticos renovables.

Hemos elegido como ayuda para acogernos la lanzada por el Convenio entre la Consejeria de agricultura y ganadería de la comunidad autónoma de Castilla y León, el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación y el grupo de Acción Local “Asociación para el desarrollo comarcal BUREBA (ADECO-BUREBA)”, para la aplicación del programa PRODERCAL, por considerar que es el más apropiado para nosotros.

El presente documento se considera adecuado para la petición de ayudas acogidas a este programa, para promover el desarrollo endógeno de las zonas rurales de Castilla y León, tanto por su contenido como por su naturaleza, adecuando las acciones a los objetivos y naturaleza del programa.

Entre los tipos de ayudas que distingue el PRODERCAL, nos acogemos a las ayudas para actividades e inversiones no productivas destinadas al interés público por su naturaleza y por el titular del proyecto, que en este caso concreto se trata del Ayuntamiento de Reinoso (Burgos). Por ello, se acometerán actividades e inversiones de interés público y otras, que aún teniendo carácter privado son de interés publico o colectivo y no constituyen por sí mismas una actividad económica.

Este documento es un Proyecto Integral que recoge las líneas de actuación referidas a las ayudas que se van a solicitar. Para el desarrollo de este documento nos basaremos fundamentalmente en el estudio, la aplicación y en el desarrollo de la Carta de Aalborg, donde los parámetros de sostenibilidad serán la base del proyecto.

La Carta de Aalborg es un documento para la sostenibilidad que fue aprobado por los participantes en la Conferencia Europea sobre ciudades sostenibles, celebrada en Aalborg (Dinamarca) entre los días 24 y 27 de mayo de 1994 bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la ciudad de Aalborg y organizada por el Consejo internacional de iniciativas ambientales locales (ICLEI). Este organismo asumió la responsabilidad de elaborar el proyecto de la Carta junto con el Ministerio de planificación y transporte urbanos del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

La Carta de Aalborg fue firmada inicialmente por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares. Con la firma de la Carta, las ciudades, poblaciones menores y unidades territoriales de Europa se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 y a desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible.

El documento que se ha elaborado trata, no solo de realizar una especie de agenda 21 sencilla y resolutiva, sino de desarrollar unas estrategias y llevarlas a cabo.

El término de Reinoso necesita una adaptación del Planeamiento Provincial que recoja los principios de sostenibilidad en su desarrollo, tal y como plantea la Carta de Aalborg.

La propuesta que se realiza a continuación se integra plenamente en el convenio “PRODERCAL” y su ejecución puede llevarse a cabo independientemente, siendo ADECO-BUREBA la herramienta para su desarrollo.

Para la ejecución del programa comarcal de desarrollo rural aprobado por las Autoridades Nacionales, los proyectos de inversión, actividades o gastos auxiliados por este régimen de ayudas, deberán localizarse en los municipios incluido en las comarca o zona delimitada en el respectivo convenio, como es el caso del término municipal de Reinoso en la comarca de la Bureba.

Este proyecto se enmarcaría dentro del impulso y seguimiento correspondiente a la promoción del desarrollo endógeno de las zonas rurales de Castilla y León, como propone la Presentación del PRODERCAL a Entidades Locales cuyo objetivo es promover el desarrollo comarcal a todos los niveles

Asimismo se debe alentar la participación más amplia del público y la participación activa de las organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales y de otros grupos solidarios para aplicar el Programa 21.