Urbanización del entorno de la antigua iglesia de Reinoso

Reinoso, Burgos.

El proyecto consiste en la reconstrucción y puesta en valor del muro de contención del entorno de la antigua iglesia y la creación de un entorno con gran valor paisajístico dotándolo de un paseo que comunica la parte alta y baja de la plaza principal.

Esta actuación genera un primer gran impacto visual a la entrada del municipio representativo del gran patrimonio que tiene este pueblo cuyo ayuntamiento está intentando recuperar poco a poco.

iglesia de Reinoso

Estado actual

El estado actual de la zona de actuación se encuentra en muy malas condiciones, llena de maleza y de arbolado. Los márgenes de la carretera están sin definir.

El muro de mampostería de piedras de gran volumen con contrafuertes que limita la parcela se encuentra derrumbado en parte debido a la presión del arbolado y a la vegetación, que ha crecido descontroladamente.

iglesia de Reinoso
iglesia de Reinoso

Acondicionamiento de la parcela

Limpieza de vegetación existente superficialmente realizando un desbroce donde se vaya a pavimentar, eliminando raíces y pequeño arbolado. Eliminación del arbolado seco o nacido en una posición que en el momento o en el futuro puedan causar daños importantes en el pavimento y sobre todo en el muro de contención, destoconando los ejemplares más grandes. En especial hay que limpiar bien las raíces de los árboles que han derrumbado un tramo de muro.

Se contempla la plantación de árboles autóctonos acordes con el planteamiento de la nueva pavimentación.

Colocación de protección contra las caídas en el perímetro, que consistirá en la reconstrucción del muro de contención hasta la altura necesaria en las zonas que lo permita.

iglesia de Reinoso
iglesia de Reinoso

Recuperación del muro de contención de mampostería

Las actuaciones necesarias consistirían en:

– Consolidación de parte de la cimentación, donde el muro se ha desplomado y la cimentación esta degradada. Se realizó incluso una parte de cimentación nueva en las zonas donde no cumplía con los requisitos de resistencia necesarios. Se realizará la cimentación con hormigones ciclópeos de cal hidráulica.

– Construcción de muro nuevo en las zonas que no existía o se había derrumbado totalmente. Uno de los  tramos se había derrumbado casi por completo debido a la presión que ha ejercido con sus raíces una acacia centenaria.

También se ha construido nuevamente, con las piedras desmontadas o con otras acopiadas en unentorno cercano, pertenecientes a la antigua iglesia, la parte superior del muro donde no existía o estaba tan deteriorado que no era posible su recolocación. Se levanta todo con morteros de cal hidráulica y se evitan las armaduras de hierro, si bien se permiten las de acero galvanizado sobre todo para los anclajes del muro de contención.

– Reconstrucción del muro existente con desplomes y grietas que no permiten su conservación, ha sido necesario desmontarlo desde el punto optimo y volviéndolo a reconstruir atirantándolo o realizando contrafuertes. Las piedras se han coclocado en la misma posición que se desmontaron por lo que ha sido necesaria una labor escrupulosa con una adecuada clasificación y ordenación de las piedras desmontadas.

– Consolidación del muro existente en buen estado, esto es, sin desplomes significativos ni grietas importantes, se han realizado ciertos arriostramientos. Se han recogido las juntas con morteros flexibles de cal hidráulica.