Vivienda rural aislada auto-construcción.
Santa Cruz del Valle Urbión, Burgos.
0 · Introducción
El presente proyecto consiste en una Vivienda Unifamiliar Aislada, situada en el “El Artes”, Santa. Cruz del Valle Urbión Burgos, España. Los propietarios quisieron desde el primer momento una vivienda bioclimática siendo muy conscientes de lo que implica con las grandes ventajas que tiene con respecto a una vivienda “convencional”.
Simplemente aclarar que una vivienda sostenible o bioclimática, no es más que responder de manera lógica a unas circunstancias, tanto físicas como de necesidades, integrándose en el Medio Físico.
Esta vivienda tiene una característica especial en su edificación, ya que se va a realizar una autoconstrucción, con lo que el proyecto debe realizarse sencillo, tanto en materiales, como en topología constructiva. Se va a realizar con medios muy limitados y también con recursos humanos limitados.
Todos estos ingredientes hacen de este, un proyecto significativo en todos sus aspectos.
1 · ANTECEDENTES Y CONDICIONANTES DE PARTIDA
Además de las características físicas del entorno, existen otros condicionantes de partida en el diseño de la vivienda, como las propias consideraciones funcionales con espacios totalmente diáfanos y libres de cualquier distribución interna, a excepción de la zona húmeda, hacen de este un proyecto atractivo.
ESTRATEGIAS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO.
Se tendrán en cuenta según las estaciones. Concretamente se han estudiado los meses de: enero, marzo, julio y octubre, como meses representativos. Para el diseño se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: el uso, el mantenimiento, la seguridad, el impacto medioambiental tanto visual como físico y las condiciones de bienestar interior.
Las estrategias para conseguir el bienestar en verano, se basan fundamentalmente en un adecuado sombreamiento del edificio; por el contrario, para el invierno se intenta la mayor captación de radiación solar.
La enorme inercia térmica del edificio ayuda notablemente a conseguir una gran estabilidad térmica. A esta inercia térmica contribuye especialmente la cubierta verde.
2 · ENTORNO FÍSICO
Santa Cruz es un pequeño núcleo de población tradicional, ocupado principalmente por viviendas unifamiliares aisladas o adosadas, generalmente asociadas a explotaciones agrarias, que no suelen sobrepasar las dos plantas.
El término Municipal tiene un alto valor paisajístico y natural, Su entorno esta configurado fundamentalmente por la Sierra de la Demanda, con valles, dehesas y monte alto y bajo. La sierra de la Demanda puede considerarse un islote húmedo entre las depresiones del Duero y del Ebro.
El casco urbano y sus barrios conservan todavía el aspecto de una zona rural prácticamente sin alteraciones, por lo que parece el sitio ideal para responder al entorno con todo el respeto desarrollando una vivienda sostenible en todos sus aspectos.
CLIMATOLOGÍA
El clima de Santa Cruz es muy frío y moderadamente húmedo, con la particularidad del incremento de humedad según las estaciones debido a la cercanía del río.
El verano es algo fresco, sobre todo la noche. Durante el día suben las temperaturas, pero en general, moderadamente. Puede decirse que el clima es agradable en esta estación.
La insolación es moderada, correspondiendo el valor máximo a julio, y el mínimo a diciembre.
Temperaturas mínimas son muy bajas, especialmente en invierno, las heladas numerosas por término medio anual. Los vientos dominantes son de dirección SW en primavera, verano y otoño y N (SW) en invierno.
Sus velocidades en general poco elevadas oscilan entre los 5 y los 16 Km./h. El tiempo de calma aproximado es 31%.
3 · Solución aportada
El diseño se desarrolla conforme a: parámetros climáticos, la orientación respecto al sol, la insolación, la orientación de los vientos, etc. y al propio programa Arquitectónico atendiendo a la morfología del terreno, a los estilos arquitectónicos de la zona, y con una lógica constructiva para mejorar la calidad de vida.
DISEÑO DEL PROYECTO
El edificio se orienta al Sur. Las estancias del Sur disponen de unas grandes zonas acristaladas suficientemente dimensionadas para captar la luz y el calor del sol, para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos naturales que nos ofrece la naturaleza.
En la zona Norte del edificio, así como la Este y Oeste se sitúa huecos de iluminación y de control visual de pequeña dimensión para protegerse de los aspectos climatológicos adversos.
El dimensionado de huecos, su orientación y los vuelos desempeñan un papel fundamental en el diseño.
Las estrategias para conseguir el bienestar en verano, se basan fundamentalmente en un adecuado sombreamiento del edificio, mientras que para el invierno, son la captación de radiación solar tanto directa como difusa. Estas estrategias aportan de manera natural energía renovable y gratuita a la vivienda. El acristalamiento orientado al Sur es el mayor captador solar pasivo de la vivienda.
La enorme inercia térmica del edificio ayuda notablemente a conseguir una gran estabilidad térmica.
Se proyecta la vivienda orientando sus habitaciones de más uso al Sur. La orientación Norte queda protegida minimizando los huecos, situando la despensa y el baño.
La vivienda de unos 200 m2 construidos, se resuelve mediante dos volúmenes compactos unidos por la cubierta. En el primer volumen, que lo constituye la vivienda, sobresale una galería en la zona de acceso a la vivienda sobre el que se sitúa la terraza de la planta primera. El otro volumen consiste en instalaciones y almacenaje, situado en la zona este de la vivienda.
La orientación de la fachada principal es completamente Sur consiguiendo la máxima captación solar en el invierno. Las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar y orientación, permiten la reducción del riesgo de aparición de humedades de condensaciones superficiales e intersticiales, que puedan perjudicar las características de la envolvente, así como la captación solar pasiva para disminuir el consumo energético.
Se ha tenido en cuenta especialmente la ausencia de puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.
La demanda de agua caliente sanitaria se cubrirá en parte mediante la incorporación de un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, adecuada a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.
4 · De demanda energética
El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico, en función del clima, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.
La temperatura exterior de proyecto en el mes de Enero es de 2,6 o C. La humedad relativa exterior de proyecto en el mes de Enero es de 86%.
Las condensaciones superficiales en los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente térmica del edificio, se limitarán de forma que se evite la formación de mohos en su superficie interior. Para ello, en aquellas superficies interiores de los cerramientos que puedan absorber agua o susceptibles de degradarse y especialmente en los puentes térmicos de los mismos, la humedad relativa media mensual en dicha superficie será inferior al 80%. Además, la máxima condensación acumulada en cada periodo anual no será superior a la cantidad de evaporación posible en el mismo periodo.
Además y como aspecto fundamental en el diseño, todos los elementos de la piel del edificio son transpirables e higroscópicos con lo que se asegura el flujo de la humedad, consiguiendo una casa saludable y con un nivel higrotérmico muy adecuado.
La captación pasiva es la principal causa del ahorro energético de la vivienda que se consigue con la insolación directa en la planta primera y con la captación solar en planta baja a través de una galería acristalada.
Los ángulos de sombreamiento están calculados para que se aproveche al máximo los recursos energéticos naturales.
Como sistemas de calefacción en invierno se utilizan dos; una gloria, sistema utilizado tradicionalmente en este tipo de casas, la diferencia es que se intentara controlar la temperatura con soluciones constructivas la inercia térmica del suelo y la difusividad.
El otro sistema será una estufa masiva de biomasa centrada en la casa desde donde se radia la energía necesaria para calefactar toda la edificación.
Para el calentamiento del agua sanitaria, se colocará una tubería de color negro en el tejado, con suficiente longitud para absorber la radiación solar, obteniendo de este modo A.C.S, acumulada en un depósito situado en el interior de la vivienda. Lo que sería un captación solar térmica.
5 · Descripción constructiva
CIMENTACIÓN
El sistema de cimentación adoptado es el de zapata corrida en masa. No se utiliza hierro ni en la cimentación ni en ninguna de sus fases. Para evitar la modificación del campo electromagnético que perjudique la salud de sus ocupantes.
ESTRUCTURA PORTANTE
Estará formada por muros de carga de dos hojas, exteriormente 15 cm de piedra de sillería, 52cm de aislante de corcho negro mezclado con cal hidráulica para reforzar la unión entre la hoja exterior y la interior de 40 cm sentadas con mortero bastardo de cal hidráulica NHL-5 y cemento blanco.
ESTRUCTURA HORIZONTAL
La estructura horizontal de forjados será a base de correas de madera aserrada de pino del lugar. Sobre esta se colocará tarima de 3cm.
La madera utilizada en la estructura tendrá una humedad relativa máxima del 12%, y estará curada en autoclave a base de lasures naturales en disolución acuosa con tratamiento funguicida y acabado final a poro abierto.
CUBIERTAS
La vivienda contará con una cubierta vegetal a dos aguas, constituida por tierra vegetal sobre lámina geotextil y lámina impermeabilizante apoyado todo ello sobre tablero OSB ó tarima, dejando una cámara de aire de 4cm formada por rastreles de madera tratada en autoclave a poro abierto, se sitúa el panel de cubierta, que se colocará sobre las correas de madera y estará compuesto por tabla de madera, aislamiento de corcho natural y tabla de madera ó tablero OSB.
SUELOS SOBRE RASANTE EN CONTACTO CON EL TERRENO
Para elevación de la vivienda, se colocará una solera de20cm que sobresalga 5 cm sobre la cota del terreno, sobre un encachado de al menos 50 cm más. Se interpondrá lámina de caucho burilo entre la solera y el terreno para evitar humedades.
Sobre esta solera, se realizará la conducción de los humos de la gloria, formados por rasillón cerámico sobre muro de carga de 1 pie ladrillo macizo, el resto de hueco se rellanará de grava. Sobre la grava y los rasillones se tenderá un lamina geotextil y se colocará la solera de 15 cm del piso planta baja.
En la zona exterior perimetral de de vivienda se realizará una solera de 15 cm. de espesor con mortero bastardo de cal hidráulica y cemento blanco armada con mallazo de acero galvanizado.
CARPINTERÍA EXTERIOR
La carpintería exterior será de madera aserrada. El acristalamiento será doble con espesores 5/10/3+3. Se dispondrán cuarterones exteriores para oscurecimiento también de madera aserrada.
PARTICIONES INTERIORES
La tabiquería interior será a base de tabicón hueco doble sentado con mortero bastardo de cal hidráulica.
Los parámetros básicos que se han tenido en cuenta a la hora de la elección de las particiones interiores han sido la zona climática, la transmitancia térmica y las condiciones de aislamiento acústico.
SISTEMA DE ACABADOS
Los revestimientos verticales se enfoscarán con mortero de cal hidráulica dando un acabado de pintura a la cal con pigmentos naturales, excepto en la parte inferior de los locales húmedos en los que se dispondrá de alicatado cerámico.
Los pavimentos en planta baja y locales húmedos se resuelven con barro cocido natural, antideslizante en los locales húmedos. En suelo de planta primera se coloca tabla de pino machihembrada.