No nos cabe duda que este es uno de los proyectos más singulares del estudio Adoss.

Edificio de usos múltiples (EDUM)

Reinoso, Burgos.

Se trataba de diseñar un edificio de usos múltiples reconstruyendo una iglesia y con un presupuesto mínimo.

Así que se recuperaron las mamposterías y alguna sillería de la antigua Iglesia casi toda demolida y se conservaron y restauraron los elementos que todavía existían en el lugar, como parte del muro norte y toda la cimentación la cual aprovechamos para levantar el edifico casi en su totalidad de nueva construcción.

El estado de conservación de la Iglesia parroquial presentaba graves deficiencias presentando un estado de ruina, por lo que fue encargado su derribo manual hace ya más de dos décadas, manteniendo solamente la pared del ábside, la cual se enfoscó por su parte interior para conservarla en su mejor estado.

También conservó el solado original, que se protegió con una capa de hormigón, pero el estado de conservación era tan malo que no pudo incorporarse a la restauración.

La Torre al hallarse separada de la iglesia se mantuvo en pie, habiéndose realizando alguna actuación concreta en alguna de sus paredes, también se rehabilitó la cubierta de madera. Las obras se paralizaron en Noviembre de 1997.

La Torre queda fuera de este proyecto, por lo que no se va a modificar, influir o actuar en ella en absoluto. Será objeto de otro proyecto diferente.

 

EDUM Reinoso

Estrategias de diseño bioclimático

Las estrategias de diseño bioclimático se fundamentan en valorar los aspectos más importantes para conseguir el bienestar y en la eficiencia energética entre otras condiciones.

El edificio se ha pensado para un uso más en verano que en invierno, aunque también. Por lo que se va a colocar el aislamiento por dentro del muro en la parte norte y se le dota de cierta inercia para conseguir una estabilidad térmica de manera natural.

La orientación no es la mejor, no obstante se va a diseñar una pared, concretamente la de orientación Sureste con una proporción de vidrio importante para captar la energía solar directa en invierno y así elevar la temperatura media interior.

Para el verano, conseguir un mayor bienestar y también la menor demanda posible de energía será posible evitando el sol directo en los meses más calurosos, pero dada la inercia que posee el edificio no perjudicará la entrada de energía ya que se conservara la temperatura media.

Para un uso eventual se plantea un sistema de calentamiento instantáneo a base de bombas de calor aire-aire, así se puede elevar la temperatura en poco tiempo, pero partiendo de una temperatura mucho más estable de manera natural. De hecho, después de unos años de funcionamiento no ha sido necesario el sistema casi en ningún momento.

EDUM Reinoso

Descripción del edificio de usos múltiples (EDUM)

La edificación se encuentra en la parte Noroeste de la parcela.

El edificio consta de una única planta. El acceso se efectúa a través de dos puertas, una de grandes dimensiones y plegable en la parte frontal que dejaría abierta toda la crujía central de la nave para ampliación del uso al exterior , a la vez esta gran puerta tendrá otra de medidas normalizada de 0,92 x 2,05 m, para acceso peatonal.

En la fachada Sureste, existe otro acceso para uso general y acceso a la zona de escenario.

El interior se compone de un espacio único, conservando la nave central y una de las naves laterales separadas por dos pilares que se sitúan sobre la antigua cimentación, creando una nave lateral que se puede dividir igualmente en dos espacios para poder configurar hasta tres espacios dentro del edificio.

Se trata por tanto de dotar a este una flexibilidad para conformar espacios ocasionales con gran facilidad mediante divisiones móviles y ligeras. De esta manera se podría celebrar diferentes actos o conformar diferentes salas para cada evento.

La parte exterior y próxima al acceso cuenta con un espacio que puede integrarse abriéndose a él, éste dispone de un graderío para poder acoger a más personas sentadas. De esta manera espacio se amplia para actos que permitan el uso exterior y dotarlo así de bastante más aforo.

Restauración de la torre de la iglesia de Reinoso

Los materiales previstos para la reconstrucción son respetuosos con la construcción tradicional del municipio y con el uso del edificio. Además se pretende reutilizar en lo todo lo posible los recursos existentes para economizar la construcción eligiendo además materiales ecológicos y del entorno más cercano.

LA CIMENTACIÓN

La cimentación del edificio original y una vez comprobado su estado, se consolida a base de morteros de cal hidráulica y piedra de gran resistencia para utilizarla como apoyo de los muros de piedra.

 

EL SISTEMA ESTRUCTURAL

En las zonas que solo existe la cimentación, se han reconstruido muros de carga con la piedra acumulada del derribo de la iglesia original trabajada como sillería y/o mampostería y que ha sido colocada en la cara exterior y solidariamente al muro cerámico de la cara interior. En las zonas donde se haya conservado el arranque de los muros o de los contrafuertes, estos se sanean y se regularizan para poder continuar levantando sillería o mampostería como muro de carga, el muro interior cerámico en las zonas donde ha sido preciso, dependiendo de las necesidades de cada elemento constructivo, pero siempre con cales puras y arenas de sílice, realizadas en obra.

El ábside, muro Noreste de la Iglesia, se protegió con un mortero de cemento, el cual se ha retirado y se ha sustituido por uno de cal natural.

La estructura de cubierta es íntegramente de madera aserrada formando dos cerchas centrales donde apoyarán las vigas.

 

EL SISTEMA ENVOLVENTE

FACHADA EXTERIOR: Del exterior al interior se construirá con las siguientes capas: muro de piedra de espesor variable dependiendo de la conservación de la ya existentes pero con un espesor mínimo de 65 cm., aislamiento de corcho natural de 100 mm, muro cerámico de 14 cm y revestimiento de cal. Una de las fachadas se resolverá en gran proporción con un cerramiento de triple vidrio.

 

LAS CUBIERTAS

La cubierta será construida de interior a exterior de la siguiente manera: tabla de madera, aislamiento de corcho negro de 100 mm,, tablero osb, lamina traspirable impermeable, doble rastrel y teja mixta color pardo. En la zona de acceso se ha construido una cubierta vegetal.

 

LOS ACABADOS

El pavimento del edifico se realizará con piedra caliza procedente de canteras cercanas a la obra, tanto espacios públicos como privados o húmedos. Los paramentos verticales interiores de ladrillo revestidos se pintarán con pintura a la cal o al silicato. Los pavimentos exteriores será de la misma piedra pero con tratamiento físico antideslizante y flambeado.