Restauración de la torre de la iglesia de Reinoso

Este es otro de los proyectos más singulares del estudio adoss.
Se trata de restaurar la torre de la iglesia de Reinoso, en Burgos para convertirla en museo vertical.

 

Restauración de la torre de la iglesia.

Nuevo uso:  Torre-Museo.

Reinoso, Burgos.

 

La Torre presentaba graves patologías, algunas de las cuales se tuvieron que acometer de urgencia, sobre todo la gran grieta que se abría desde la cimentación, con lo que hubo que reforzar esta y coser el muro en su parte inferior.

El trabajo realizado por la empresa de restauración ha sido exquisito y minucioso. Con un manejo de las cales poco habitual. Se ha limpiado la piedra se ha eliminado cualquier tipo de líquenes, musgos etc. Se ha limpiado todo el cemento gris que se había usado para rejuntar ciertas zonas, se ha eliminado igualmente unos zunchos de hormigón de cemento y cualquier elemento distorsionador de su esencia original.

La cubierta tuvo que ser desmontada y ejecutada de nuevo ya que no estaba demasiado bien ejecutada y tenía grandes deficiencias.

 

Restauración de la torre de la iglesia de Reinoso

Estrategias de diseño bioclimático

La gran inercia que tiene el edificio con esos gruesos muros de piedra y su necesaria conservación sin modificarles ni asilarles de ninguna manera hizo pensar muy bien cómo conseguir esa estabilidad térmica lo más cercana a las temperaturas de bienestar sin consumo energético.

Los grandes ventanales al norte propician una elevada fuga de energía, pero los huecos al este y oeste aportan la energía que se va por el norte, y debido a esa gran inercia térmica que posee, se estimó conveniente tras unos cálculos de necesidades el proteger del sol del verano la fachada más expuesta energéticamente para poder equilibrarlo.

De esta manera se colocaron protecciones solares en la cara más sur de la torre de tal manera que en verano fuese muy agradable la temperatura interior de la Torre. Sin penalizar la captación energética en invierno, estación en la cual el edificio se usa ocasionalmente.

 

Restauración de la torre de la iglesia de Reinoso
Restauración de la torre de la iglesia de Reinoso

Descripción de la Torre-Museo

Es un edificio que por su singularidad es muy pequeño en planta útil por eso se han implementado dos plantas, una más que la que existía antes de la intervención, la planta baja es simplemente de comunicación entre el exterior y la zona de graderío del Edificio de Usos Múltiples, espacio donde se encuentra la subida al museo.

La planta primera es, donde se encuentran las campanas, recuperadas, una de ellas, esta expuesta en el jardín y con la más grande se consiguieron dos más pequeñas fundiéndola. Y recuperándola.

La planta superior está rodeada de vidrio desde donde se tiene una perspectiva de 360 grados del entorno, se ha conseguido subiendo la cubierta apenas medio metro, pero lo suficiente para conseguir esta gran panorámica.

GALERÍA

Estado inicial, ejecución y obra acabada.